Eje 1 PACHUCA
Ciudad Honesta, Cercana y Moderna
INTRODUCCIÓN
El primer eje de nuestro plan hace referencia a la visión de reorientar las formas en que se realizan las actividades dentro del gobierno municipal, lo que implica establecer directrices que nos
permitan ser más eficientes en nuestro quehacer diario, que la ciudadanía visualice un cambio
real en el desempeño y en consecuencia en la forma de ver al servidor público, que este sea
valorado por las y los pachuqueños, reflejando esta nueva imagen en cada una de las acciones
que emprenda nuestro gobierno.
Entendiendo este compromiso, se genera una estrategia compartida donde gobierno y ciudadanía
establecerán acuerdos consensuados sobre el futuro de nuestra ciudad.
Esta administración establece el compromiso de realizar esfuerzos para hacer frente a los
actos de corrupción en todas sus formas, implementando una serie de medidas y leyes que
fortalezcan los instrumentos de prevención y castigo.
Estableceremos una lucha frontal contra
la corrupción conectando sistemáticamente informes, mejora de instituciones, formulación y
evaluación de las políticas públicas, así como tareas de educación y concientización.
Respecto de la mejora en la gestión estamos convencidos que el gobierno es necesario
para alcanzar un desarrollo sostenible, tanto en el plano económico como social, lo que
implica que un gobierno eficaz sea imprescindible en estos tiempos. Por tal motivo, este
gobierno establece el compromiso de cambiar la cultura de la burocracia a la cultura de
la adaptación, anteponiendo la preocupación por brindar mejor infraestructura y servicios
a la ciudadanía, siendo más eficientes.
En materia financiera nuestro gobierno enfrenta la tarea de adecuar al máximo los
procedimientos de control de sus ingresos y egresos para garantizar el cumplimiento
de los objetivos plasmados en el presente plan, siendo conscientes de las tensiones
financieras por la excepcionalidad de la situación generada a nivel mundial por el COVID-19.
Sabemos de la problemática que enfrentan los municipios de todo el país por los recursos
limitados y la gran cantidad de demandas sociales que enfrentamos, es por ello que
instrumentaremos medidas excepcionales y permanentes de control financiero, medidas
de austeridad, y medidas para eficientar del gasto público; en contraparte fortaleceremos
los sistemas de recaudación y los mecanismos que nos permitan hacernos de recursos
extraordinarios nacionales e internacionales, públicos y privados que nos ayuden a financiar
los proyectos a desarrollar en la presente administración, todos ellos con una visión
prospectiva 2020-2030.
En la construcción de este plan priorizamos la participación democrática de la ciudadanía
que plasmó sus propuestas en la Plataforma de Participación Ciudadana, mecanismo
que nos permitió interactuar de forma segura y abierta en la formulación de ideas en
este periodo de contingencia sanitaria, permitiéndonos identificar el sentir general para
consensuar los principales temas que nos habrán de ocupar, esto nos obliga a multiplicar
exponencialmente el desempeño, generando mayores sinergias y tejiendo mejores redes
de colaboración entre sectores, organizaciones y actores urbanos, lo que dio como
resultado una demanda de una ciudad más interrelacionada, mejor interconectada y
conocedora de sus propias ventajas y oportunidades.
Los objetivos que buscaremos establecerán un compromiso explícito para alcanzar un
modelo de ciudad, respondiendo a la cuestión de qué hacer y a continuación, las estrategias
(y luego las acciones y proyectos), responden a la cuestión de cómo hacerlo.
Por último trabajaremos de la mano con la ciudadanía brindando en todo momento un
gobierno cercano, que permita incluir la diversidad de voces en cada una de las acciones
que habremos de ejecutar a lo largo de nuestro gobierno, que sin duda alguna serán en
beneficio de todas y todos los pachuqueños.
Temática estratégica
Objetivo general
1.1.A. Fortalecer la normatividad regulatoria que conduzca con rectitud los procesos administrativos, el desempeño de los servidores públicos municipales y la atención oportuna de quejas y denuncias que permitan transparentar el desempeño de la Administración Pública Municipal.
Acciones estratégicas
1.1.A.1 Implementar mecanismos para la evaluación y selección de personal, para obtener un mejor desempeño del servicio público, eficiente y de calidad.
1.1.A.2 Fortalecer los mecanismos de Control Interno para contar con instituciones eficaces.
1.1.A.3 Fortalecer el Código de Ética y adoptar la política de cero tolerancia a la corrupción.
1.1.A.4 Adecuar la normatividad en materia de Control Interno Estatal al ámbito municipal.
1.1.A.5 Evaluar los procesos operativos, contables, presupuestales y programáticos a través de auditorías.
1.1.A.6 Participar en los procesos de entrega recepción intermedia a efecto de que los sujetos obligados enteren los recursos humanos, materiales, financieros e información al término de su empleo, cargo o comisión.
1.1.A.7 Supervisar, inspeccionar y verificar el avance físico y financiero de las obras y/o proyectos autorizados.
1.1.A.8 Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la realización de su declaración patrimonial y de intereses a través de una plataforma tecnológica.
1.1.A.9 Atender oportunamente las quejas y denuncias en contra de las y los servidores públicos municipales en apego a la política cero tolerancia a la corrupción.
1.1.A.10 Determinar sanciones administrativas derivadas de omisiones en las atribuciones de los servidores y ex servidores públicos municipales.
1.1.A.11 Eficientar los sistemas de recaudación respecto a impuestos, productos, derechos y aprovechamientos a fin de incrementar los ingresos obtenidos en ejercicios anteriores.
1.1.A.12 Actualizar las atribuciones legislativas que permitan fortalecer los acuerdos y resoluciones de competencia municipal.
Objetivo general
1.1.B. Combatir frontalmente los actos de corrupción y soborno mediante la implementación de mecanismos de control que permitan eficientar y transparentar los procesos donde se apliquen recursos públicos o se vean beneficiados intereses personales o de grupo.
Acciones estratégicas
1.1.B.1 Dar estricto cumplimiento a la normatividad referente a los procedimientos de licitación a fin de evitar prácticas de corrupción.
1.1.B.2 Erradicar la corrupción y soborno, endureciendo las sanciones administrativas derivadas del incumplimiento en las responsabilidades de los servidores y ex servidores públicos.
1.1.B.3 Vigilar que las actividades de la ciudadanía y los diversos órganos o asociaciones se desarrollen dentro del marco legal establecido.
1.1.B.4 Eficientar la inspección y regulación de los establecimientos mercantiles en el municipio.
1.1.B.5 Modernizar los sistemas de información de catastro y avalúos para fomentar los trámites en línea generando certidumbre en la ciudadanía.
Objetivo estratégico
1.2.A. Contribuir a fortalecer los canales de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía mediante ejercicios coordinados de participación democrática en los asuntos de interés público.
Acciones estratégicas
1.2.A.1 Planear, coordinar y dirigir la logística de los eventos del Presidente Municipal, en estricto apego a las medidas de seguridad y sanidad correspondientes.
1.2.A.2 Garantizar la inclusión y participación de los diferentes sectores de la sociedad en los eventos promovidos por la Presidencia Municipal, a fin de fortalecer el impacto de las acciones de gobierno.
1.2.A.3 Desarrollar e implementar sistemas de información que faciliten la comunicación con la ciudadanía para la atención de peticiones a través del programa Servitel 070 y WhatsApp Center.
1.2.A.4Implementar una plataforma web para la gestión de atención ciudadana, a fin de brindar un seguimiento eficiente a las solicitudes recibidas.
1.2.A.5 Mejorar los procedimientos de atención y seguimiento de las solicitudes ciudadanas.
1.2.A.6 Garantizar la atención cercana y de calidad hacia la ciudadanía, siendo un gobierno de puertas abiertas en todo momento.
1.2.A.7 Fortalecer los vínculos de cooperación estratégica del Presidente Municipal con los sectores privado y público en sus diferentes órdenes de gobierno.
1.2.A.8 Generar un canal de comunicación efectivo y asertivo del gobierno con la ciudadanía.
1.2.A.9 Promover la inclusión social y política de los ciudadanos sin discriminación de ninguna índole, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades.
1.2.A.10 Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
1.2.A.11 Establecer líneas de trabajo con las cámaras de comercio para el adecuado funcionamiento de los establecimientos mercantiles, así como supervisar el correcto desarrollo de los espectáculos.
1.2.A.12 Informar de manera efectiva y eficiente a la población las acciones que realiza el gobierno municipal a través de los diversos medios de comunicación.
1.2.A.13 Instrumentar una estrategia de difusión del uso y consolidación de la Gaceta Municipal Digital como medio de comunicación entre el gobierno municipal y la ciudadanía.
1.2.A.14 Vincular al H. Ayuntamiento como un canal efectivo de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno municipal.
Objetivo estratégico
1.2.B. Incentivar las políticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación que permitan modernizar y eficientar los procesos, trámites y servicios en busca de proyectar al municipio como referente nacional de innovación.
Acciones estratégicas
1.2.B.1 Crear un expediente electrónico ciudadano para tender a la automatización de trámites y servicios.
1.2.B.2 Integrar un padrón electrónico de inspectores y visitadores para su incorporación al portal web de la presidencia.
1.2.B.3 Integrar el catálogo municipal de trámites, servicios y regulaciones, para impulsar la interoperabilidad con la plataforma web nacional de trámites.
1.2.B.4 Integrar un sistema de información para la gestión y mantenimiento de servicios generales en oficinas de la presidencia municipal.
1.2.B.5 Gestionar la modernización de los recursos tecnológicos de la presidencia municipal.
1.2.B.6 Fomentar la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan eficientar los procesos internos de operatividad de la presidencia municipal.
1.2.B.7 Conservar la certificación en los procesos de calidad para el mantenimiento y soporte técnico de las tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.B.8 Incrementar la calidad y eficiencia en los trámites y servicios que en materia de inscripción se efectúan en relación con los registros del estado civil de las personas.
1.2.B.9 Eficientar los procesos registrales en favor de los grupos vulnerables. 1.2.B.10 Integrar trámites y servicios en línea del Registro del Estado Familiar.
1.2.B.11 Conservar y resguardar el acervo histórico documental a través de la digitalización de registros de actas.
1.2.B.12 Integrar un sistema de información que agilice y promueva los trámites y servicios en materia de desarrollo urbano en línea, optimizando los tiempos de respuesta.
1.2.B.13 Fortalecer los procesos que permitan un seguimiento oportuno a las infracciones en materia de construcción, uso de suelo y acciones urbanas, a fin de vigilar estrictamente el cumplimiento de la normativa municipal.
1.2.B.14 Innovar las plataformas existentes en las unidades administrativas a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
1.2.B.15 Reestructurar el portal web del municipio generando valor público a través del modelo de gobierno electrónico.
Objetivo estratégico
1.2.C. Mantener y fortalecer los procedimientos bajo la norma ISO 9001 mediante el mantenimiento y actualización continua del Sistema de Gestión de Calidad.
Acciones estratégicas
1.2.C.1 Coadyuvar a la estandarización de procesos conforme a la norma ISO 9001 contribuyendo a la mejora continua, en la conservación y ampliación del sistema de Gestión de Calidad.
1.2.C.2 Actualizar y fortalecer los procesos que permitan eficientar los mecanismos de pago al municipio.
1.2.C.3 Obtener la certificación de los procedimientos de integración de los Presupuestos basados en Resultados y de Evaluación.
Objetivo estratégico
1.2.D. Eficientar la administración de los recursos humanos materiales y financieros mediante el control y fortalecimiento de los procesos operativos internos en busca de disminuir considerablemente el gasto operativo.
Acciones estratégicas
1.2.D.1 Modernizar el parque vehicular e implementar una plataforma digital cuyas características permitan la generación de ahorros en el consumo de combustibles y refacciones.
1.2.D.2 Implementar el uso de energías renovables y asequibles en las oficinas del municipio con el objetivo de generar ahorros y disminuir el impacto ambiental.
1.2.D.3 Desarrollar un programa permanente de capacitación y evaluación de los servidores públicos municipales.
1.2.D.4 Promover la capacitación, actualización y profesionalización del servicio registral.
1.2.D.5 Administrar los recursos humanos, materiales y financieros que permitan operar eficientemente los programas y proyectos en materia de obra pública.
1.2.D.6 Fomentar en todas y cada una de las áreas del municipio mejores prácticas administrativas.
1.2.D.7 Coordinar el trabajo legislativo de la H. Asamblea.
1.2.D.8 Actualizar el marco normativo para eficientar los procesos administrativos en busca de mejores resultados en beneficio de las familias pachuqueñas.
1.2.D.9 Contribuir al cumplimiento en materia de transparencia, control interno y calidad en busca de mejores resultados en favor de las familias pachuqueñas.
1.2.D.10 Coordinar eficientemente todas y cada una de las acciones que desarrollan las unidades administrativas con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos plasmados en el PMD 2020-2024.
Objetivo estratégico
1.2.E. Actualizar el marco normativo municipal mediante la continua reingeniería operacional que permita cumplir con los objetivos institucionales desde una estructura compacta y eficiente.
Acciones estratégicas
1.2.E.1 Actualizar el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.
1.2.E.2 Impulsar iniciativas para reformar, adicionar y homologar el marco jurídico en materia del registro del estado civil de las personas.
1.2.E.3 Eficientar los tiempos de atención en el trámite de traslado de dominio y avalúos catastrales.
1.2.E.4 Actualizar la normativa municipal en el tema de Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.
Objetivo estratégico
1.2.F. Brindar cumplimiento oportuno a los articulados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante el fomento a la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, acceso a la información, participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Acciones estratégicas
1.2.F.1Dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, como lo estipula la normatividad vigente.
1.2.F.2 Efectuar sesiones del Comité de Transparencia para la clasificación de información y declaración de inexistencia o incompetencia.
1.2.F.3 Atender con eficacia las solicitudes de acceso a la información pública.
Objetivo estratégico
1.2.G. Brindar asesoría jurídica eficaz, eficiente y oportuna a las diferentes dependencias de la administración pública municipal, dentro de un marco de defensa de los intereses del municipio y de respeto a los derechos de los ciudadanos.
Acciones estratégicas
1.2.G.1 Emitir lineamientos, criterios y mecanismos para la atención de asuntos de carácter legal en el municipio.
11.2.G.2 Defender los intereses y derechos de las diferentes dependencias de la administración pública municipal.
1.2.G.3 Coordinar eficientemente los procesos para llevar a cabo el Servicio Militar Nacional que establece la Junta de Reclutamiento.
1.2.G.4 Asesorar jurídicamente mediante campañas de registro del estado civil con respeto a la diversidad sexual.
1.2.G.5 Vigilar y atender los intereses municipales, representar jurídicamente al Ayuntamiento, procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal.
Objetivo estratégico
1.2.H. Instrumentar mecanismos de cooperación en los tres niveles de gobierno, organismos privados y asociaciones nacionales e internacionales para vincular programas y proyectos en busca de fortalecer el desarrollo municipal.
Acciones estratégicas
1.2.H.1 Gestionar recursos de la iniciativa privada y del sector público a nivel nacional e internacional que permitan incrementar las capacidades en materia de seguridad pública.
1.2.H.2 Crear mecanismos de colaboración y/o vinculación con entidades gubernamentales internacionales, nacionales, estatales y municipales para fortalecer las acciones del gobierno municipal.
1.2.H.3 Coordinar las acciones mediante las cuales el Presidente Municipal establezca relaciones institucionales con los distintos sectores, organismos y otros niveles de gobierno, así como con las diferentes organizaciones de la sociedad civil, para el desarrollo y ejecución de proyectos estratégicos.
1.2.H.4 Promover la vinculación del municipio ante el sector privado, así como con las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno y distintas organizaciones civiles, nacionales e internacionales, en la gestión de recursos y generación de vínculos de intercambio económico, educativo, cultural, tecnológico, político y de buenas prácticas de Administración Pública.
1.2.H.5 Coordinar la política internacional de la administración pública municipal en el ámbito de su competencia.
1.2.H.6 Impulsar la participación del municipio en programas de cooperación con organismos nacionales e internacionales de carácter público y privado.
1.2.H.7 Promover relaciones de amistad y colaboración con ciudades de otros países, con el fin de celebrar acuerdos de hermanamiento.
Objetivo estratégico
1.2.I. Dar seguimiento oportuno al cumplimiento de indicadores del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, de los Presupuestos basados en Resultados, así como de la efectividad de los programas, proyectos y políticas públicas a través del Sistema de Evaluación del Desempeño para la oportuna toma de decisiones en la generación de valor público.
Acciones estratégicas
1.2.I.1Aplicar evaluaciones internas y externas para determinar el diseño eficacia, eficiencia, cumplimiento de metas y objetivos, impactos, resultados, generación de valor público y pertinencia de los programas y proyectos.
1.2.I.2 Implementar un sistema de información y monitoreo de los indicadores de gestión y desempeño para la oportuna toma de decisiones.
1.2.I.3 Coordinar los trabajos en la integración de los Informes de Gobierno.
Objetivo estratégico
1.3.A. Fortalecer la hacienda pública municipal mediante la adopción de políticas financieras, presupuestales y contables apegadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las políticas de racionalidad del gasto con el fin de brindar una adecuada distribución del recurso público.
Acciones estratégicas
1.3.A.1 Implementar políticas que incentiven la recaudación de recursos propios en el marco de la retribución en mejores obras y servicios.
1.3.A.2 Implementar mecanismos de cobro a través de plataformas digitales, evitando el desplazamiento de los contribuyentes.
1.3.A.3 Celebrar el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal con el Gobierno del Estado.
1.3.A.4 Incrementar la recuperación de los créditos fiscales a favor del municipio, agotando los procedimientos administrativos de ejecución.
1.3.A.5 Dar seguimiento puntual a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a los criterios de armonización contable.
1.3.A.6 Actualizar el Manual de Gasto Público del Municipio. 1.3.A.7 Formular un presupuesto de egresos integral.
1.3.A.8 Integrar conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental los resultados de la gestión financiera.
1.3.A.9 Vincular el Presupuesto basado en Resultados con la designación de recursos. 1.3.A.10 Vigilar el manejo y correcta gestión de la hacienda municipal.
1.4.A. Coordinar los procesos de planeación en apego a todas las herramientas de innovación que permitan fortalecer el andamiaje estructural de los planes y programas que desarrollarán todas y cada una de las unidades administrativas para el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024.
Acciones estratégicas
1.4.A.1 Coordinar la participación democrática en la integración y actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024 en alineación con los planes nacional y estatal de desarrollo.
1.4.A.2 Crear y dar seguimiento puntual al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal fomentando la participación ciudadana.
1.4.A.3 Impulsar la alineación de los programas y proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los indicadores de gestión que integran la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) y la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED).
1.4.A.4 Fortalecer el acompañamiento técnico especializado a las unidades administrativas en la correcta construcción de sus programas y proyectos.
1.4.A.5 Integrar un repositorio de proyectos que permita monitorear avances y fortalezca el proceso de toma de decisiones.