Portal Municipal de Pachuca 2020-2024

La Secretaría General Municipal es una dependencia de la  Administración Pública Municipal, encargada de apoyar y auxiliar a la o el  Presidente Municipal en la regulación y conducción de la política interior  del Municipio, con el propósito de conseguir la convivencia armónica y la  paz social, a través de una administración eficaz y eficiente en el manejo  de los recursos asignados. 

La o el Titular de la Secretaría General Municipal auxiliará al Ayuntamiento  ocupando la Secretaría del Ayuntamiento, asistiendo a las sesiones con voz  informativa y sin derecho a voto, tomará asistencia en las sesiones, las  votaciones y dará cuenta al pleno del resultado, informará del  cumplimiento de las resoluciones, firmará junto con la o el Presidente  Municipal todos los acuerdos y resoluciones, certificará el Libro de Actas y  los Actos del Ayuntamiento. 

Titular

Lic. Hugo Alberto Escamilla Cidel

Contacto:

Teléfono: (771) 717 1500 ext. 1113, 1114

Atribuciones de carácter indelegable del titular:

I. Suplir a la o a el Presidente Municipal en los términos que señale la  normatividad vigente;

II. Desempeñar la función de Secretario de la Junta Municipal de  Reclutamiento;  

III. Asistir a todas las sesiones del Ayuntamiento con derecho a voz; y 

IV. Certificar los documentos que señala la Ley Orgánica en los términos  que la misma establece.

Atribuciones del titular:

I.- Instrumentar estrategias que aseguren en los términos de la  Constitución Federal, la aplicación de sanciones por infracciones a los  Reglamentos Municipales vigentes; 

II.- Formular estrategias y lineamientos abocados a la coordinación de las  relaciones de la o el Presidente Municipal con los demás miembros del  Ayuntamiento, así como con los poderes públicos del Estado y de la  Federación;  

III.- Formular estrategias que contribuyan al desarrollo político municipal, así  como fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos; 

IV.- Promover la participación ciudadana y generar las condiciones que  permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales  para que, en los términos de la Constitución Local y de las leyes, se  mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática;  

V.- Cumplir con las acciones previstas en el Reglamento Interior del H.  Ayuntamiento, en referencia a la celebración de las Sesiones del  Cabildo y, en su caso, de las Comisiones del Ayuntamiento; 

VI.- Supervisar y evaluar el cotejo, revisión y firma de las certificaciones de  las actas del Registro del Estado Familiar; asimismo, todo lo relacionado  con los procesos y procedimientos en dicha materia;  

VII.- Supervisar la observancia del Reglamento para el Funcionamiento de  Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio,  sobre los criterios aplicables a la celebración de espectáculos, horarios  y características generales conducentes; en su caso, instruir lo  necesario a efecto de que se produzcan las visitas de verificación  correspondientes, evaluando los procesos y procedimientos previstos  en la normatividad aplicable en la materia; 

VIII.-Validar la expedición y renovación de las licencias para el  funcionamiento de establecimientos mercantiles, así como las  ampliaciones de giros y horarios, previo cumplimiento a los procesos y  procedimientos previstos en el Reglamento para el Funcionamiento de  Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de  Pachuca de Soto, Hidalgo; 

IX.- Coordinar con la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, la  integración de información estadística económica básica de los  establecimientos mercantiles que operen en el Municipio; así como  ordenar la ejecución de estrategias para la elaboración, digitalización,  conservación y actualización de las bases datos recurrentes;

X.- Diseñar las políticas, programas y lineamientos municipales en materia  de protección civil, bomberos y gestión integral de riesgos; a efecto de  dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica;  

XI.- Definir las estrategias y procedimientos para establecer el Sistema  Municipal de Protección Civil; 

XII.- Establecer las bases de coordinación y concertación, mediante las  cuales se promueva la integración de las unidades internas municipales  de protección civil de las dependencias públicas, privadas y sociales,  cuando éstas se encuentren establecidas dentro del territorio  municipal;  

XIII.-Coordinar, promover y dar seguimiento a los planes, programas,  proyectos y acciones en materia de desarrollo metropolitano, de  conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;  

XIV.-Proponer mecanismos de coordinación del Municipio con autoridades  de los Gobiernos Federal, Estatal y de los municipios de la Zona  Metropolitana de Pachuca de Soto, para atender de manera integral  los asuntos de carácter metropolitano; 

XV.- Representar a la o el Presidente Municipal en las comisiones u órganos  metropolitanos que le sean encomendados; 

XVI.-Formular, con la intervención de las o los Síndicos, políticas y  lineamientos en materia de elaboración, registro, seguimiento y  evaluación del inventario general y registro en libros especiales de los  bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio, de dominio  público y de dominio privado, expresando todos los datos de  identificación, valor y destino de los mismos; 

XVII.- Establecer y diseñar las políticas y estrategias en materia de  comunicación social e información y someterlas a consideración de la  o el Presidente Municipal para que sean implementadas por el  Gobierno Municipal; 

XVIII.- Coadyuvar con las autoridades Federales y Estatales en el desarrollo  de los procesos electorales dentro del ámbito de competencia del  Municipio; y

XIX.-Las demás que le asignen las Leyes, Reglamentos y demás  normatividad Federal, Estatal y Municipal, aplicable a su ámbito de  competencia y la o el Presidente Municipal.

Confirmo que he leído y acepto los términos y condiciones del proceso administrativo de exhumación de restos áridos por vencimiento del tiempo de permanencia y falta de pago de derechos de fosas en el panteón municipal del Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, así mismo comprendo y aceptó las medidas administrativas realizadas para la Protección de Datos Personales.

Accesos Directos

Registro de nacimiento

Acta de Nacimiento

Predial

Plan Municipal de Desarrollo

Constancia de Radicación

Matrimonio Civil

Licencia de Construcción

Directorio

COVID


Constancia de
identidad

Permisos de
construcción

Captura de animales con hábitos callejeros

Ir al contenido